viernes, 16 de marzo de 2018

El-Aparato-Digestivo


E
Aparato Digestivo 
Resultado de imagen para aparato digestivoA

Se compone del tubo digestivo y de varios órganos glandulares que vierten en el secreciones, y a los cuales se da el nombre de glándulas las anexas.

El Tubo Digestivo
se extiende desde la boca al ano y alcanza una longitud de diez a doce metros. Comprende de las siguientes porciones: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso ano.
La boca es una cavidad en cuyo interior, bordeado por los labios, hay una serie de órganos: encías, dientes, lengua, paladar, amígdalas, etc.
  Los dientes son elementos duros de color blanco brillante que se han implantados en los alvéolos de los maxilares. En cuanto a su configuración interna, el corte de un diente permite distinguir una parte periférica, muy dura la dentina o marfil. a ras de la corona, la dentina esta cubierta de esmalte, y, a nivel de la nariz, de cemento. En el centro de la pieza dentaria se advierte una cavidad que contiene la pulpa dentaria. Las encías son los bordes alveolares, recubiertos por la mucosa bucal.
La lengua es un órgano musculoso, cubierto por una mucosa, que interviene en la masticación, deglución y locución.
Inmediatamente detrás de la boca se halla la faringe, segunda porción del tubo digestivo, que consiste en un conducto musculomebranoso, parecido a un embudo, abierto por delante, y cuyo techo corresponde al occipital. Por su parte interior y superior comunica con las fosas nasales y la boca, mientras su extremo inferior desemboca por adelante en el conducto respiratorio y continua por su región posterior la vía digestiva al prolongarse en el esófago.






Resultado de imagen para anatomia de la gargantaEl esófago esta constituido anatomicamente por un armarzon fibroso, envuelto por una capa muscular de diez músculos, de los cuales unos actúan como constructores, y otros como elevadores. tiene 24 a 28 cm de longitud , y su extremo inferior desemboca en el estomago por medio de un orificio llamado cardias.

El estómago, órgano sacciforme , no es un simple conducto de paso, como la faringe y el esófago, sino uno mas complejo que retiene los alimentos, sobre los que actúa mecánica y químicamente: Esta constituida mecánica y químicamente . Esta constituido por cuatros túnicas super puestas; en la túnica mucosa, que tapiza la superficie interna, se hayan las glándulas gástricas, alas cuales corresponde la secreción del moco lubricante y del jugo gástrico (pepsina y ácido clorhídrico). El orificio de salida, o píloro, que se abre en el duodeno, esta provisto de una válvula y de un esfínter.

El intestino delgado es también un conducto musculomembranoso, cilíndrico, que se extiende desde el estomago al intestino grueso y puede medir hasta siete metros: Se divide en dos partes; duodeno y yeyunoileon, situado en la fosa iliaca derecha, se abre  perpendicularmente en el ciego. Elemento característico del intestino delgado es la vellosidad intestinal, pequeños apéndices que interiormente contienen una red capilar dispuesta alrededor de un vaso linfático (quilífero).
El estómago y el intestino delgado dejan de ser exclusivamente conducto de transito para ser, ademas órganos especialmente dedicados a actuar mecánica y químicamente sobre la masa alimenticia. 
El intestino grueso, segmento terminal del tubo digestivo, alcanza hasta 7 cm de diámetro (intestino delgado, 25-30 mm) su longitud es de 1.4 a 1.70 m. El intestino grueso aparece como un conducto de considerable grosor que constituye el marco dentro del cual se halla el paquete intestinal. Se considera formado por tres partes: ciego; la más corta; colon, en el centro, la mas larga; y recto, que termina en el orificio anal

Glándulas Anexas 
Las glándulas salivales forma tres grupos de dos pares uno: submaxilares y sublinguales.

El hígado es un órgano voluminoso, liso que ocupa la totalidad del hipocondrio derecho, y parte del gastrio y llega al hipocondrio izquierdo; es la glándula de mayor volumen del cuerpo.

El páncreas, a la vez, glándula de secreción externa(exocrina) y de secreción interna (endocrina)

Fuente: El Profesor en casa: Ciencias Naturales

jueves, 15 de marzo de 2018

El-aparato-respiratorio


El Aparato Respiratorio

Consta de una parte conductora del aire y de otra respiratorio propiamente. La porción conductora empieza en la nariz y, accesoriamente, en la boca y sigue en la cavidad nasal, faringe, laringe, traquea y bronquios. La parte respiratoria la constituyen los pulmones con su membrana envolvente, la pleura, que permite que se desplacen en el interior de la cavidad torácica al realizar los movimientos de la respiración.
La traquea se entiende desde la laringe hasta el origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma C, con la convexidad dirigida hacia adelante; la parte posterior esta recubierta por una membrana.
Los bronquios son los conductos, derecho e izquierdo, que nacen de la bifurcación de la traquea, cuya configuración anular reproducen. Después de un corto trayecto penetran en los pulmones respectivos, acompañados de vasos y nervios; descienden oblicuamente, mientas disminuye su calibre hasta formar los arboles bronquiales.

Resultado de imagen para parte de los pulmones


Resultado de imagen para esquema de la cavidad respiratoriaLos pulmones consisten en dos sacos esponjosos, elásticos y cónicos, situados en la cavidad torácica. Descansan sobre el diafragma y están separados entre si por un espacio que aleja a otros órganos (mediastino) . Su capacidad es de uno de tres litros y medio. Anatomicamente, los pulmones están formado por saquitos membranosos en cuyas delgadas paredes se ramifican los vasos a través de los cuales se verifica el intercambio gaseoso: son los lobulillos pulmonares, de forma piramidal. Atraviesa el vértice de cada lobulillo un conducto bronquial: es el bronquiolo supralobulillar, que se continua dentro lobulillo,  formando allí el bronquiolo intralobulillar, que se ramifica; y cada terminal desemboca en un conjunto de tres a seis vejigas lobuladas. A estos conjuntos se les llama acinus, y a las vejigas,infundibulos. Estos presentan por fuera unas abolladuras que reciben el nombre de alvéolos. 

Fisiología de la Respiración 
La finalidad de los movimientos respiratorios es renovar es renovar continua y periódicamente el aire del pulmón. En la inspiración, el tórax aumenta el volumen, se llena de aire; en la espiración, se vacía casi por completo. Las fuerzas que expansionan a la caja torácica en la inspiración son las contrataciones de los músculos respiratorios, estriados, de energía actividad contráctil.
En la respiración tranquila, el volumen del aire que entra en el pulmón en la inspiración es de unos 500 cc. Este volumen de aire corriente. La diferencia entre este y el volumen máximo de inspiración se llama aire complementario.
Con la continuada ventilación pulmonar, que ejerce la acción de fuelle de los movimientos respiratorios, se logra mantener un nivel adecuado de oxigeno del que corresponde la presión atmosférica; y por eso el oxigeno se difunde rápidamente desde el aire alveolar a la sangre. La presión parcial del anhídrido carbónico en el aire alveolar es mas baja que en la sangre venenosa; por ello, el anhídrido carbónico escapa de la sangre venenosa al aire alvéolo 

Fuente: El PROFESOR EN CASA : CIENCIAS NATURALES