jueves, 15 de marzo de 2018

El-aparato-respiratorio


El Aparato Respiratorio

Consta de una parte conductora del aire y de otra respiratorio propiamente. La porción conductora empieza en la nariz y, accesoriamente, en la boca y sigue en la cavidad nasal, faringe, laringe, traquea y bronquios. La parte respiratoria la constituyen los pulmones con su membrana envolvente, la pleura, que permite que se desplacen en el interior de la cavidad torácica al realizar los movimientos de la respiración.
La traquea se entiende desde la laringe hasta el origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma C, con la convexidad dirigida hacia adelante; la parte posterior esta recubierta por una membrana.
Los bronquios son los conductos, derecho e izquierdo, que nacen de la bifurcación de la traquea, cuya configuración anular reproducen. Después de un corto trayecto penetran en los pulmones respectivos, acompañados de vasos y nervios; descienden oblicuamente, mientas disminuye su calibre hasta formar los arboles bronquiales.

Resultado de imagen para parte de los pulmones


Resultado de imagen para esquema de la cavidad respiratoriaLos pulmones consisten en dos sacos esponjosos, elásticos y cónicos, situados en la cavidad torácica. Descansan sobre el diafragma y están separados entre si por un espacio que aleja a otros órganos (mediastino) . Su capacidad es de uno de tres litros y medio. Anatomicamente, los pulmones están formado por saquitos membranosos en cuyas delgadas paredes se ramifican los vasos a través de los cuales se verifica el intercambio gaseoso: son los lobulillos pulmonares, de forma piramidal. Atraviesa el vértice de cada lobulillo un conducto bronquial: es el bronquiolo supralobulillar, que se continua dentro lobulillo,  formando allí el bronquiolo intralobulillar, que se ramifica; y cada terminal desemboca en un conjunto de tres a seis vejigas lobuladas. A estos conjuntos se les llama acinus, y a las vejigas,infundibulos. Estos presentan por fuera unas abolladuras que reciben el nombre de alvéolos. 

Fisiología de la Respiración 
La finalidad de los movimientos respiratorios es renovar es renovar continua y periódicamente el aire del pulmón. En la inspiración, el tórax aumenta el volumen, se llena de aire; en la espiración, se vacía casi por completo. Las fuerzas que expansionan a la caja torácica en la inspiración son las contrataciones de los músculos respiratorios, estriados, de energía actividad contráctil.
En la respiración tranquila, el volumen del aire que entra en el pulmón en la inspiración es de unos 500 cc. Este volumen de aire corriente. La diferencia entre este y el volumen máximo de inspiración se llama aire complementario.
Con la continuada ventilación pulmonar, que ejerce la acción de fuelle de los movimientos respiratorios, se logra mantener un nivel adecuado de oxigeno del que corresponde la presión atmosférica; y por eso el oxigeno se difunde rápidamente desde el aire alveolar a la sangre. La presión parcial del anhídrido carbónico en el aire alveolar es mas baja que en la sangre venenosa; por ello, el anhídrido carbónico escapa de la sangre venenosa al aire alvéolo 

Fuente: El PROFESOR EN CASA : CIENCIAS NATURALES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario